Lo que encontrarás hoy en esta newsletter:

  • 🧤 La técnica quirúrgica de la quincena. Cómo y porqué resecamos un nervio interóseo posterior.

  • 🔍 Ojo clínico de la quincena. Qué te contará un paciente denervado y cómo te afectará en tu planificación en terapia de la mano postoperatoria.

  • 💎 2 bonus exclusivos para ti:: Glosario de procedimientos quirúrgicos asociado a la resección del NIP y audio-IA de la newsletter para escuchar durante tu camino al trabajo.

Dime si te has planteado alguna vez esta reflexión...

" Llevo años escuchando que el nervio interóseo posterior (NIP) es esencial para la propiocepción de la muñeca pero es el tercer paciente que me llega al que se lo han cortado en quirófano… ¡No lo entiendo!

¿Es porqué los Cirujanos no valoramos el potencial beneficioso de la propiocepción?
¿Somos, quizá, demasiado agresivos?

🧤 Técnica quirúrgica de la quincena.

La denervación del NIP a nivel de la muñeca consiste en la resección de un segmento del nervio antes de que éste se ramifique en la cápsula dorsal radiocarpiana.

Extraemos más o menos 1cm nervioso para evitar la aparición de un neuroma en continuidad si sólo lo cortamos.

Lo resecamos lejos de la articulación para evitar la aparición de dolor neuropático asociado al movimiento articular.

En este abordaje dorsal de la muñeca podemos ver un NIP de características normales, a la altura del tubérculo de Lister, proximal a la articulación radiocarpiana.

Al ser un nervio principalmente sensorial en su porción distal (aunque con importancia propioceptiva), su sección permite "desconectar" el dolor proveniente de la articulación radiocarpiana y mediocarpiana central dorsal.

Puede indicarse como tratamiento único o combinado con otros gestos quirúrgicos carpianos.

Degeneración Crónica de Muñeca:
➡️ La neurectomía del NIP como gesto aislado se indica en pacientes con degeneración articular avanzada donde el dolor limita la función, pero el paciente aún conserva un rango de movimiento articular útil que se desea preservar.
➡️ Objetivo del Cirujano: Paliar el dolor mecánico mediante una intervención mínimamente invasiva. Buscamos evitar o retrasar procedimientos “anti-dolor mecánico” más agresivos como la carpectomía de la hilera proximal o la artrodesis total o parcial del carpo.
➡️ Repercusión en Terapia de Mano: el paciente puede iniciar movilidad activa y pasiva de la muñeca de forma precoz.

Durante los abordajes dorsales de la muñeca:
➡️ Asociamos siempre la neurectomía del NIP a los procedimientos carpianos por 2 motivos:
* para evitar cortarlo de forma inadvertida al realizar la capsulotomía; ello podría dar lugar a dolor neuropático al mover la muñeca.
* porque a menudo la sinovitis crónica carpiana condiciona una degeneración nerviosa; el nervio ya no es funcional pero puede ser fuente de dolor postoperatorio.

Aspecto de un NIP engrosado y degenerado en paciente con sinovitis crónica de muñeca secundaria a proceso degenerativo. Compáralo con la primera imagen.
Este NIP es afuncional y puede ser fuente de dolor.

➡️ Repercusión en Terapia de Mano: El postoperatorio vendrá reglado por el procedimiento efectuado a nivel del carpo. La neurectomía asociada no interfiere en el postoperatorio aunque sí hace que éste sea menos doloroso.

Dolor Residual tras reconstrucciones ligamentosas carpianas.
➡️ Indicación: Pacientes intervenidos por inestabilidad del carpo que, a pesar de una buena estabilidad mecánica, persisten con una "muñeca dolorosa" al realizar esfuerzos o carga.
➡️ Objetivo del Cirujano: Eliminar las vías de transmisión del dolor nociceptivo de la cápsula dorsal que había sido sensibilizada por la cirugía previa o la propia inestabilidad crónica.
➡️ Repercusión en Terapia de Mano: Si el paciente ya había recobrado su control neuromuscular del carpo antes de la neurectomía, la interferencia será mínima. Si no lo había conseguido por dolor, la neurectomía del NIP puede dificultar su adquisición.

Mensaje clave para el terapeuta

Aunque la neurectomía del NIP puede interferir en parte en tu programa de recuperación propioceptiva postoperatoria, la mejoría del dolor centrocarpiano dorsal puede aportar grandes beneficios a tu paciente.

🔍  Ojo clínico tras neurectomía del PIN.


🔍 Hipoestesia dorsal de la mano.
Aunque el NIP es un nervio sin terminaciones cutáneas, algunos pacientes sienten cierta hipoestesia en el dorso de la mano tras la neurectomía.
Tiende a remitir espontáneamente en 2-3 meses.

🔍 Tinnel en zona proximal de la herida.
Si el cirujano no ha traccionado fuertemente del nervio antes de cortarlo, su extremo proximal puede quedar cerca de la herida y ser sensible al percutirla.
Si no se adhiere a piel o tendones circundantes, el tinnel desaparecerá en 2-3 meses.

🔍 Persistencia de dolor articular.
Los nervios radial, cubital e interóseo anterior (NIA) dan ramas articulares que pueden transmitir dolor articular.
La neurectomía del NIP sólo mejora el dolor dorsal centrocarpiano.
Si el cirujano busca denervar completamente la muñeca, deberá actuar sobre las demás ramas articulares.

🔍 La neurectomía del NIN no acaba con la posibilidad de efectuar un tratamiento propioceptivo.
Ésta no altera la propiocepción consciente vehiculizada por los receptores cutáneos, tendinosos y musculares.
La Neurectomía del NIP sólo interfiere en la estabilización dinámica del carpo (o lo que es lo mismo, su control neuromuscular). Tampoco la anula del todo, pues ésta todavía puede trabajarse y conseguirse a través de la estimulación de los ligamentos isodinámicos de los ligamentos escafolunares y lunotriquetrales.



¡Acabemos con la creencia de que resecar el NIP es un sacrilegio!
¡Bien indicada y bien realizada, ayuda a muchos pacientes!

💎 2 Bonus de esta newsletter, exclusivos para ti.

  • GLOSARIO de términos quirúrgicos que encuentras en los informes quirúrgicos, organizados alfabéticamente para facilitar tu consulta clínica.

  • AUDIO-IA DE LA NEWSLETTER por si quieres profundizar en el tratamiento del dedo en gatillo mientras conduces o caminas.

    CLICA AQUÍ Y ACCEDE GRATIS 🔐.

🎙️ Te invito a participar en la Newsletter.

Dime sobre qué tema quieres una próxima Newsletter: leo todas las respuestas. La hago pensando en ti.

Cuéntamelo en la encuesta. Clica aquí.

Si esta información te ayuda a entender mejor la cirugía y adaptar tu tratamiento, comparte esta newsletter con una colega (https://www.TerapeutaMano.com).

Nos vemos en 2 semanas.

Mireia Esplugas
Cirujana de la Mano, Presidenta de la Asociación Europea de Artroscopia de Muñeca y Fundadora de el Proyecto Terapeuta Mano con el que deseo ayudar a todos los Terapeutas de habla hispana a conocer cómo nuestro proceso en quirófano influye en el tratamiento postoperatorio rehabilitador de la mano y la muñeca.

Reply

Avatar

or to participate

Seguir leyendo